¿Sabes qué es el autismo? ¿Conoces sus datos de prevalencia en Andalucía?

Alrededor del Autismo o de los Trastornos del espectro del Autismo (TEA) hay muchos falsos mitos que son necesarios erradicar para poder conseguir la inclusión de este colectivo en la Sociedad sin ningún estigma.
De manera muy breve, el autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la interacción social de una persona, a sus habilidades de comunicación (tanto verbal como no verbal) y a sus habilidades para la simbolización y la flexibilidad (comportamientos e intereses a veces restringidos). 
Estamos ante un trastorno con una alta prevalencia. Dependiendo de las región donde nos movamos y las investigaciones realizadas, la tasa de autismo puede variar de «1 de cada 150 nacimientos» (la tasa más conocida) hasta «1 de cada 100»«1 de cada 88». Los motivos del aumento de esta tasa fundamentalmente están relacionados con el mayor conocimiento de los síntomas tempranos del mismo; cosa que permite el diagnóstico rápido y la intervención temprana (fundamental para el buen desarrollo de los chicos y chicas con TEA).
Si tenemos en cuenta estos datos de prevalencia y los datos de población de nuestra Comunidad Autónoma a 1 de enero de 2015, podemos hablar de más de 55 mil personas con autismo en Andalucía; de las cuáles más de 44 mil son hombres y más de 11 mil, mujeres (por cada 4 niños con autismo se diagnostica a 1 niña, de ahí que la prevalencia sea más alta en hombres que en mujeres).

Prevalencia1-150

Prevalencia1-150-hombres-mujeres

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE) – Padrón Municipal de Habitantes a 1 de enero de 2015

A continuación, os dejamos una serie de viñetas de cómics dónde se explica «qué es el autismo» con total naturalidad. La Sociedad es diversa, y así debemos aceptarla y naturalizarla todos y todas.

(Haz clic en las imágenes para verlas en grande y así poder leerlas con mayor facilidad)

El autismo no es una enfermedad

El autismo no es una enfermedad

 Cómic sacado de: Bernardo Fernandez http://www.flickr.com/photos/kallikanzari/8613650981/in/photostream 

 

Hay niños que tienen autismo

 

Una respuesta a “¿Sabes qué es el autismo? ¿Conoces sus datos de prevalencia en Andalucía?

  1. Pingback: ¿Sabes qué es el autismo? ¿Conoces sus datos de prevalencia en Andalucía? | Microbuses Orejuela·

Deja un comentario